Si es un polisacárido del tipo de los glucosaminoglucanos y de forma natural esta en nuestro organismo, si lo puede usar cualquier tipo de piel, el cosmético que lo vehiculice es el que marcará que tipo de piel es ideal para cada producto.
Si se puede tomar de forma oral, de hecho, ya hay bastantes alimentos que son fuente natural de ácido hialurónico, para mejorar la absorción del mismo es preferible que no se tome con comidas. Se toma oral para mejorar la hidratación de la piel, para las articulaciones ayuda a preservar el cartílago y evitar el roce cuando hay desgaste y así la inflamación articular.
Como he dicho antes en el cuerpo humano hay una alta concentración de ácido hialurónico en todos los fluidos del cuerpo y hay más cantidad en articulaciones y ojos. El ácido hialurónico usado en cosmética está desarrollado en el laboratorio generalmente, de hecho, gracias la fermentación microbiana este es el que se usa más habitualmente, aunque también existe ácido hialurónico de origen animal.
Las fuentes naturales ricas en ácido hialurónico, son las patatas, boniatos, col, carne roja y almendras.
No, no es lo mismo el hialurónico sódico, que es el que usamos en cosmética a los geles o moléculas más densas de hialurónico para rellenos en cosmética, estos son reticulados o para las articulaciones en los que se suelen inyectar en el cartílago para mejorar la calidad del mismo y disminuir el roce. Y el ácido hialurónico de los suplementos orales, es similar al que se usa en la cosmética pero de grado alimentario.
El hialurónico en cosmética, esta transformado químicamente para que tenga diferentes pesos moleculares o tamaño de la molécula para mejorar la absorción de este producto en la piel.
Son iguales desde el punto que es ácido hialurónico de alta densidad, pero dependiendo del producto tendrá más o menos densidad. Así algunos llevan mayor reticulación que otros, en palabras coloquiales son más espesos o densos unos que otros dependiendo que función deseamos darles, por ejemplo no es lo mismo un hialurónico para el contorno de los labios que para los glúteos.
Aunque existen varios tamaños de ácido hialurónico, de bajo, medio o alto peso molecular, más o menos grandes, pero el ácido hialurónico no puede traspasar por los poros, debería ir acompañado de un vehículo y podría disuelto llegar a la parte más externa de la piel.
Lamentablemente un cosmético nunca podrá rellenar una arruga como lo puede hacer un inyectable, lo que si va a conseguir es preservar el agua natural, a mejorar la hidratación de esa zona donde se aplica, con ello reducimos visiblemente el aspecto de la arruga.
No se acostumbra la piel, lo podemos usar tanto tiempo como queramos que no va a dejar de ser efectivo, sino al contrario, el ácido hialurónico cada vez será más efectivo a medida que lo vayamos usando. La piel se notará más hidratada. Lo podemos usar tanto de día como de noche.
Como he explicado en el punto anterior, al inyectar el ácido hialurónico en el cartílago la propia sustancia va a hacer de “cojín” o va a amortiguar el roce de los huesos de la articulación y mejorara la calidad del propio cartílago captando el agua y haciendo como si se tratara de una pura esponja devolviendo en cierto modo (dependiendo del estado de la articulación) a hacer su función. El hialurónico se va reabsorbiendo y es por ello estas punciones no son definitivas y se deben ir haciendo de forma regular.
Si, en las operaciones intraoculares, del humor vítreo es necesario la inyección del hialurónico para aumentar volumen donde va a operarse y facilitar la misma.
Realmente no tiene efectos secundarios si lo tomamos vía oral, si lo usamos como cosmético tampoco a no ser que se sea alérgico a algún producto, si se inyecta dependiendo de las zonas es posible que cause algún dolor de cabeza, inflamación de la zona y hasta picores.
Antes de cualquier inyección se debe descartar la alergia al componente.
No es propiamente para eliminar las manchas como podría ser otro tipo de ácido como el glicólico o el kójico, ya que no tiene efecto ácido sobre la piel, no es exfoliante, sin embargo es muy importante cuando se hacen tratamientos para eliminar las manchas en mantener la piel muy hidratada por lo que si puede ser un coadyuvante de los tratamientos anti manchas.
Es perfecto el tratamiento hialurónico + vitamina C. El ácido hialurónico a mejorar la absorción de los otros componentes de los cosméticos entre ellos la vitamina C. Esta va a aportar luminosidad a la piel y el hialurónico hidratación por lo que la piel se vera hidratada y luminosa. Un producto que lleve los dos componentes o dos cosméticos a la vez.
Por supuesto, de hecho es el hidratante ideal para este tipo de piel siempre que este formulado en un cosmético ‘oil free’. El ácido hialurónico es hidrosoluble por lo que no va a provocar más grasa en la piel ni va a taponar el poro. Es preferible para este tipo de piel usar en sérum o ampollas unidosis que en crema.
Si lo puede usar una piel irritada o con eczemas que no tolera ningún producto ya que le va a aliviar y al hidratar le ayudará a mejorar la elasticidad de la piel y a calmar la irritación, si la piel tiene heridas ayudará a regenerarla sin embargo si es una herida abierta antes de aplicar cualquier cosmético la deberíamos de tratar con tal de no provocar cualquier infección.