Hilos Tensores, Dudas y Respuestas

Este es uno de los métodos más espectaculares para rejuvenecer nuestro aspecto y dar imagen de lozanía, tengamos la edad que tengamos, sin pasar por el quirófano.

Le llaman el lifting de la hora de la comida.

Tal y como los llamamos son hilos, ya llevan años fabricándose y usándose en otras aplicaciones biomédicas, de hecho como hilos de sutura, para implantes farmacéuticos entre otras utilidades como explico a continuación.

Son similares a los hilos de sutura que se reabsorben.

Se aplican debajo de la piel y así actúan como estructura tensora, sobre todo de las zonas que pierden más el volumen y tienen más tendencia a caer.

Los conos que llevan, les ayuda a mantenerse fijos y darles poder de tracción.

Este es uno de los tratamientos no invasivos más populares, junto con la toxina botulínica y los implantes de ácido hialurónico para restaurar volúmenes perdidos.

Quizás este es el motivo porque hay bastantes marcas que los están fabricando.

Sin embargo no todos son iguales.

Cada marca tiene el producto patentado por lo que es imposible que diferentes marcas sean exactamente iguales, cada uno tiene sus variantes y depende del médico que los aplique, escogerá uno u otro.

Sin embargo, si me los pusiera yo, buscaría el de más calidad, aunque no sea invasivo y al parecer bastante sencillo. Es algo que va a quedar dentro del cuerpo, y eso nos tiene que dar garantías de seguridad, solo las marcas autorizadas van a poder darnos las garantías, es importante exigir solo hilos de marca autorizada.

El médico tiene la obligación de mostrar el producto que va a aplicar con su envase original. Aunque el paciente también debe firmar el consentimiento informado médico.

Existen en el mercado hilos tensores de dudosa procedencia, por lo que se debería tener especial atención con ello, los médicos reconocidos no los usan.

Pero si en un sitio, no nos parece que es una consulta médica autorizada, o el precio es excesivamente económico en relación a los otros médicos, es preferible sospechar y al menos informarnos antes de aplicarlos.

Que sean duraderos.

Que sean lo suficientemente finos para que no se noten al tacto en la piel.

Preferiblemente que sean reabsorbibles.

Otra diferencia es la técnica y la tecnología que usan las diferentes empresas para la fabricación de estos hilos.

Otra diferencia entre marcas de hilos son la composición de los hilos estos deben ser reabsorbibles con capacidad de activación de la formación de colágeno.

Solo los médicos estéticos, cirujanos, acreditados por el laboratorio, ya que han seguido una formación para ello y por supuesto en un entorno de una consulta médica.

Primeramente el médico va a aplicar anestesia local en la cara.

El médico marca con un rotulador por donde va a ir el hilo.

Se inserta una aguja fina con el hilo, con una entrada y salida.

Una vez aplicado, el médico aplica cierta presión para recolocar la piel y con ello se logra la tensión inmediata.

No hay limite de hilos que se aplican siempre que se sigan las directrices que indica el laboratorio.

Depende de la pericia del médico, el número de hilos que se tengan que aplicar.

Aunque en general el tratamiento suele ser de 4 hilos en una sesión, dos por cada lado.

El médico decidirá si puede poner en una sesión más de 4 o menos.

Generalmente en una primera sesión se suele aplicar dos en cada lado de la cara, tercio medio (pómulo) y mandíbula.

Evidentemente depende de la experiencia del médico y de la cantidad de hilos que se deseen aplicar, pero se trata de un tratamiento rápido.

El tiempo necesario para anestesiar la zona, desinfectar y limpiar la piel, colocar el hilo, reponer la piel y cortar.

El tiempo promedio es de 30 minutos.

No duele, no se nota absolutamente nada. El médico como he explicado en el punto anterior, aplica anestesia local antes de insertarlos.

Los hilos están autorizados para estirar las zonas:

· Cejas, disminuyendo el ojo caído, y una sensación de cara más fresca.

· Pómulos y mejillas, lo que eliminará el surco nasogeniano y la perdida de volumen del pómulo.

· Barbilla, lo que evitara la perdida del ovalo facial

· Cuello, evitando las arrugas de la papada y los círculos de venus

La recuperación es inmediata, el primer día quizás se nota una ligera inflamación pero solo es perceptible por la misma persona.

Se ven los dos puntitos por donde a entrado y salido la aguja.

No suelen aparecer morados, aunque si alguno apareciera no es para nada peligroso ni afectaría a su resultado.

A la semana el implante esta ya perfectamente situado.

Algunas precauciones que deberíamos tener cuando acabamos de aplicar los hilos:

· No tocarse fuertemente la piel, ni masajearla con tensión

· No se recomiendan las sauna, ni la practica de deportes de impacto (como saltos o de riesgo para evitar caídas).

Se notan como queremos que se noten, pero el resultado es absolutamente natural, siempre teniendo en cuenta la pericia del medico y su correcta aplicación. En la piel visualmente no se ven ni se notan al tacto.

Este material es reabsorbible, y su acción no solo será de tensión sino de estimular la piel, y esta produce más colágeno.

Estos hilos se reabsorben de entre 12 y 18 meses, generalmente muchas personas repiten la operación pasado este periodo de tiempo si se desea continuar con el mismo efecto tensor.

Sin embargo la matriz cutánea aunque se hayan reabsorbido queda más sujeta y firme porque durante la reabsorción se ha producido la formación extra de colágeno.

Este tratamiento esta recomendado para mujeres y hombres desde los 40 a los 65 años.

A partir de los 40 años se va perdiendo el colágeno alrededor de 1% cada año.

Esta perdida de volumen y firmeza es la causante de la flacidez de la piel y del cambio de volúmenes en la cara.

Si con los dedos levantamos la piel un centímetro y nos vemos mejor, es una indicación que los resultados van a ser positivos y dentro de nuestras expectativas.

La aplicación de hilos tensores es totalmente compatible con:

· Aplicación de toxina botulínica

· Rellenos de ácido hialurónico

· Tratamientos de plasma autólogo

· Tratamientos led fría, no la de color rojo que es cálida

· Peelings químicos, tanto a nivel profesional como en casa, como pueden ser desde el ácido azelaico, glicolico, láctico, salicílico, retinoico, etc

· Son compatibles con todos los tratamientos cosméticos, como puede ser ácidos, hialurónicos, detox, células madre, enzimas, etc.

Son incompatibles:

No son incompatibles, pero se debería hacer con prudencia y al menos dejando pasar de quince días a tres semanas:

· Tratamientos láser, radiofrecuencias, en general todos los tratamientos que inducen una fuente de calor a la piel y sobre todo en capas profundas, ya que puede provocar un aumento de la velocidad de absorción de los hilos

· Con tratamientos con aparatología que tensen las piel como los rodillos con succión Lpg o Vela, ya que pueden mover los hilos

· Masajes faciales muy potentes o fuertes

· Sobre todo cuidado con los cepillos ultrasónicos de limpieza si lo hacemos muy fuertemente, con precaución, esperar una o dos semanas antes de utilizarlos

El efecto es el de un suave lifting, evidentemente la piel no se corta por lo que no podemos esperar los mismos resultados, pero si los efectos aunque más ligeros son muy naturales y rápidos.

 

Este tratamiento actúa en dos partes:

 
  1. Lifting inmediato

  2. Acción regeneradora del colágeno, a medida que se va reabsorbiendo el producto, estimula la formación de colágeno por lo que aunque estos hayan ya desaparecido o se hayan reabsorbido el efecto todavía continua.

Es un tratamiento más económico que el lifting en el que se debe pagar además derechos de quirófano, anestesista, reanimación y todo lo demás.

La ventaja es que el precio dependerá del número de hilos que se vayan a aplicar, por lo que podemos adaptar nuestra economía y hacer el tratamiento en varias fases.

Si no disponemos de un médico de confianza, aconsejo consultar a varios médicos antes de hacerlo, ya que puede variar bastante el precio de uno a otro, teniendo en cuenta y siempre sabiendo que hilos ponen y por supuesto la habilidad y experiencia del médico.

Se trata de un precio libre y que cada profesional por sus técnicas y servicios puede cobrar más o menos.

Scroll al inicio